El Instituto Provincial del Cáncer ofreció capacitación en Saladillo

En adhesión a las jornadas de prevención contra el Cáncer de Colon y el de Cuello Uterino, el Hospital Doctor Posadas junto a Instituto Provincial del Cáncer del Ministerio de Salud Provincial llevarán adelante diferentes estrategias para intensificar las líneas de cuidado y para prevenir y atender casos de este tipo.
Ayer integrantes del equipo de trabajo del organismo provincial visitaron Saladillo con el fin de ofrecer una capacitación al personal médico y profesional del hospital.
Durante los siguientes días se llevarán a cabo en el nosocomio y en los centros de atención primaria (CAPS) tests de sangre oculta en materia fecal, con el fin de prevenir este tipo de cáncer y en los casos donde se den resultados positivos actuar con rapidez en su atención.
Por otro lado, Marzo es el mes de la concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino y desde la dirección del hospital y la Región Sanitaria han decidido intensificar la labor preventiva para poder así durante el año empezar a implementar el tamizaje por test de VPH.
Estos dos tipos de cánceres, explicó la directora del Instituto Provincial del Cáncer Marina Pifano, son junto al de Mama muy importantes porque son prevenibles con detección temprana y tienen altas tasas de cura, y en el caso de la provincia de Buenos Aires tienen mucha incidencia y causan muchas muertes.
Asimismo el acceso a los tratamientos oncológicos resulta muchas veces difícil ya que son muy costosos y no muchos pueden hacerlo, aunque agregó que han tomado medidas para ampliar el vademécum para cubrir más tratamientos en primeras y segundas líneas.
“Las personas con cobertura pública acceden a sus tratamientos oncológicos a través del Instituto Provincial del Cáncer. Hay prevención primaria y secundaria para estos tres tipos de tumores, para prevenir, detectar y atender a tiempo con el tratamiento oportuno”, comentó.

Share this post