El Hospital Posadas organizó una colecta de sangre
A pesar de la cuarentena obligatoria, algunas personas participaron del llamado a la solidaridad convocado por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Doctor Posadas de Saladillo, que organizo una colecta de sangre voluntaria y abierta el pasado miércoles.
La técnica Isabel Martín, referente del servicio, manifestó a Radio LVA expresó que la jornada solidaria contó con el trabajo de los profesionales del área y el apoyo de la Iglesia Universal que colaboró en el desarrollo. Si bien esperaban que más gente se acercara a donar, lo cierto es que en medio de la pandemia del Covid-19 la gente tiene cierto temor a asistir al hospital.
Dicha colecta tuvo lugar en las instalaciones de la vieja guardia del nosocomio, con entrada por la calle Emparanza, en un sector separado de los demás y con todas las medidas de higiene extremadas en este contexto de cuarentena.
Martín resaltó que desde hace cuatro años este servicio trabaja para convocar a los vecinos y concientizarlos de la necesidad de la donación para ayudar a los pacientes que lo necesitan, y no solo cuando les toca una situación cercana.
“Siempre pedimos que el donante sea voluntario y no solamente lo que se conoce como donante de reposición, que va por un familiar o un amigo. Queremos fomentar que la gente tenga la voluntad de donar y por ello hacemos reiteradas colectas externas con el Municipio y las instituciones”, dijo.
Asimismo comentó que cuentan con muchas personas que son donantes voluntarios, quienes concurren a las colectas convocadas, pero insistió en que la falta de concientización de los vecinos es lo que explica que no sean muchos estos voluntarios.
“Es en estos momentos en donde no se debe tener miedo a la donación, sino a quedarnos sin sangre en los bancos de reservas”, dijo.
La técnica recordó que los requisitos necesarios para ser donante son tener entre 18 y 65 años de edad, o desde los 16 años pero acompañados por sus padres; si tienen tatuajes, piercing o cirugías mayores haber pasado un año desde su realización; ser personas sanas, no estar en conductas de riesgo, ni tener enfermedades inmunodeprimentes.
Asimismo indicó que pese a la cuarentena obligatoria el Servicio de Hemoterapia continua recibiendo donaciones todos los jueves de 8 a 10:30 en su sede del Hospital Posadas. Insistió en su pedido a la gente de que no tenga miedo de acercarse porque no se contagia el Coronavirus al donar sangre.
“En este momento se necesitan muchos voluntarios, porque más allá del Covid-19 en los hospitales se siguen atendiendo otras patologías y se realizan cirugías, y todos ellos llevan transfusiones de sangre. Y la única manera de solucionarlo es que la gente done voluntariamente”, dijo Martín.

