“El distanciamiento y el uso del barbijo siguen siendo más que importante”

La secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, habló con Radio LVA sobre las resoluciones tomadas por los gobiernos nacional y provincial que regulan el cuidado entre las personas y la nueva restricción a la nocturnidad que empezará a regir a partir de hoy.
La funcionaria recordó que la comuna cuenta con un Comité de Crisis, integrado por el intendente, secretarios, referentes y concejales, que es quien toma las decisiones a nivel local a partir de las medidas nacionales y las aplica en consecuencia. También comentó que en la jornada de ayer se reunieron para tomar una determinación sobre la restricción nocturna en Saladillo, la cual fue anunciada por la tarde y determina que desde ayer se prohíbe las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales entre las 01:00 y las 06:00.
“El gobernador emite un decreto donde invita a los municipios a adherir o no a las disposiciones que emana el Gobierno de la Provincia, según su situación epidemiológica. Es importante que la Provincia saque esta medida porque es para cuidar, aunque implica un desafío porque hoy se habla de la segunda ola del Covid-19”, dijo.
En realidad, este nuevo decreto lo que restringe es la cantidad de personas en el ámbito privado y público, que hasta ahora se permitía hasta 50 y ahora se bajó a 10, obviando las excepcionalidades que se permitieron para Navidad y Año Nuevo de hasta 100 personas. Rodríguez reiteró que además está prohibida la aglomeración de personas en el ámbito público sin los cuidados correspondientes.
“Tránsito y Policía están trabajando para evitar estos encuentros masivos, pero también cuidando que la gente no se contagie, sobre todo los jóvenes”, dijo.
La secretaria destacó además que el panorama epidemiológico es muy bueno en Saladillo, con 11 casos activos registrados anoche, y que es un buen número para seguir sosteniendo estas medidas, pero alertó que todavía se esperan resultados de hisopados de muchos casos sospechosos y que puede aumentar la cifra de activos por lo que la población debe seguir cuidándose.
“Es cierto que hubo reuniones masivas como en todos lados. No es un consuelo ni una respuesta que nos debe confortar. Rescato el buen comportamiento de muchísimos jóvenes que sostuvieron durante la pandemia y siguen sosteniendo el cuidado correspondiente”, dijo.
Y agregó: “El distanciamiento es más que importante, insistimos con el uso del barbijo en los encuentros sociales. Todos pasamos las Fiestas con muchos o muy pocos amigos o familiares y no es fácil sostener el uso del barbijo. Esperemos que los resultados de estos días no haga aumentar los casos activos”.
Por otro lado, ante la posible afectación de estas medidas a los comerciantes, Rodríguez indicó que es muy difícil poder controlar que no se produzcan eventos privados nocturnos que terminan perjudicando a los comerciantes del rubro gastronómico, pero igualmente reconoció y valoró el esfuerzo de todos ellos por cumplir con todos los protocolos que se le exigen, aun con la evidente demanda que impera sobre ellos para que se cumplan.
“Hay mucha inconsciencia de algunos en desmerecer a esta enfermedad invisible que para algunos pareciera que nunca les va a llegar y no toman consciencia de la gravedad del hecho que están cometiendo en el momento de disponer de su vivienda o lugar privado, amparándose en esa potestad de ser dueño del lugar, y lo difícil que resulta para la Justicia intervenir y regular eso”, dijo la funcionaria.