El bloque de Concejales de Juntos por el Cambio pide que se cumpla con la paritaria docente establecida

A través de un proyecto de resolución presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, el Bloque de Concejales es de Juntos por el Cambio, le pide al Gobernador Axel Kicillof, que regularice los aumentos establecidos por la cláusula gatillo acordados en la paritaria docente del año 2019.

A continuación el proyecto:

VISTO

El comunicado emitido por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el día 5 de febrero de 2020 acerca de la suspensión del pago que corresponde a un incremento salarial para los docentes

CONSIDERENADO

Que el 16 de abril de 2019 la ex-gobernadora provincial María Eugenia Vidal celebró un acuerdo paritario con los gremios docentes que establecía, entre otras cosas, un ajuste trimestral en el haber de maestros y profesores de acuerdo con los índices de inflación que informara el INDEC.

Que acordaron que la actualización se daría en el último mes de cada trimestre, es decir marzo, con el sueldo de abril pagado en mayo, junio, con el sueldo de julio pagado en agosto, septiembre, con el sueldo de octubre, pagado en noviembre, y diciembre, con el sueldo de enero, pagado en febrero.

Que en el presente mes (febrero) los docentes debían percibir el aumento correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, y su correspondiente aguinaldo.

Que el actual Gobernador de la Provincia, Axel Kiciloff, anunció la suspensión de pago del aumento correspondiente al mes de diciembre, lo que representa unos 2.950 pesos para un maestro de grado con diez años de antigüedad o 4.115 pesos para un director de primaria.

Que adjudicó su decisión a que “la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja”, cuando fue certificado ante Escribanía General de Gobierno por el Gobierno (ACTA 2019/42003022) saliente que se dejaban los fondos necesarios y suficientes para afrontar los compromisos financieros de la Provincia.

Que, el 26 de septiembre de 2019, la ex-gobernadora María Eugenia Vidal adelantó el pago que correspondía pagar en noviembre, en respuesta a un reclamo por parte de los gremios, priorizando siempre las mejores condiciones para los trabajadores de la educación.

Que ante disposiciones como la anunciada por el gobernador Kiciloff, los más perjudicados resultan los 300 mil docentes, cuyos salarios quedan desactualizados ante los aumentos de

varios componentes de la canasta básica sufridos durante el mes de enero, cuando el gobierno nacional decidió derogar la medida que quitaba el IVA a dichos componentes.

POR TODO LO EXPUESTO, EL BLOQUE DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO PRESENTA EL SIGUIENTE:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Reclamar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se abone con urgencia la totalidad del aumento salarial de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al acuerdo celebrado entre María Eugenia Vidal y los gremios, durante las paritarias del mes de abril de 2019.

ARTÍCULO 2°: Expresar nuestra preocupación y rechazar la decisión del Gobernador Kiciloff, de suspender el pago de lo acordado en paritarias.