Diputados rechazan el subsidio por el Coronavirus

En el día de ayer por Resolución 611/20, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso otorgar un subsidio de $100.000 a cada diputado, que “solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del coronavirus, brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”. Pero la medida fue rechazada por los propios legisladores.

A poco de conocerse la disposición, el Interbloque Juntos por el Cambio pidió que la totalidad de la partida que les corresponde ($11.600.000) sea donada al Instituto Malbrán “con la finalidad de acelerar el procedimiento de testeo y la descentralización del mismo en el interior del país”. La nota lleva la firma de los presidentes del PRO Cristian Ritondo, de la UCR Mario Negri y de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

La tucumana Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social) rechazó el subsidio y la metodología de “otorgar dinero a los legisladores para los fines de enfrentar esta crisis ocasionada por el coronavirus”. Recordó que la función de los diputados es legislar para aportarle al Poder Ejecutivo “los instrumentos legales necesarios”. Mientras que su coprovinciano Pablo Yedlin (FdT) pidió que esos recursos “se apliquen siguiendo las necesidades del Ministerio de Salud de la Nación”.

Integrantes del Interbloque Federal enviaron nota a Massa poniendo la totalidad del subsidio referido a disposición del Sistema Público de Salud. La misiva fue firmada por: Graciela Camaño, Eduardo «Bali» Bucca, Paulo Cassinerio, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Luis Contigiani y Alejandro “Topo” Rodríguez. Lo mismo harían los restantes miembros del Interbloque.

Por su parte los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá le pidieron a Massa “que el conjunto a la partida presupuestaria, por el total de 25.700.000 pesos ($100.000 por c/u de los 257 diputados), sea destinada íntegramente a las partidas del Ministerio de Salud afectadas a la atención de la pandemia”.