Convocan a una nueva jornada solidaria de donación de sangre y registro de donantes de médula
El servicio de Hemoterapia del Hospital Posadas, la Municipalidad de Saladillo, el grupo Scout Juan XXIII y el CEUS, participan de una nueva colecta de sangre y registro de donante de médula a realizarse mañana sábado de 8:00 a 12:00 en el Palacio Municipal.
Marcia Rivas y Mercedes Ábalos, profesionales del servicio del nosocomio, comentaron en diálogo con Radio LVA que nuevamente salen a la comunidad para convocarla a una nueva jornada solidaria que ayudará a recuperar las reservas de sangre.
Las personas entre 16 y 65 años de edad, de entre 16 y 18 con un adulto responsable, pesen más de 50 kilos, y un estado de salud bueno pueden presentarse y donar. Para ello, recomendaron que asistan al Palacio Municipal ya desayunados con alguna infusión dulce como té, café o mate, o frutas, pero no lácteos y grasas, para evitar una baja de presión.
Por otro lado, también se registrará a personas que desean donar médula aunque aclararon que en esta jornada no se realizarán extracciones sino que los voluntarios queden anotados en un registro, para que en caso de compatibilidad con una persona que lo requiera pueda donar si así lo quiere.
“Con una unidad de sangre que donamos por persona, se procesa y se sacan cuatro componentes mínimos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas, y crío, con lo que podemos ayudar a cuatro personas diferentes. Siempre se necesita sangre y si no existe el donante voluntario muchas situaciones como accidentes son difíciles de solucionar”, dijo.
Aun así, indicaron, además de esta campaña el Servicio de Hemoterapia atiende todos los jueves de 08:00 a 10:00 para quienes quieran acudir a donar sangre voluntariamente.