Con fiesta sanmartiniana, la Escuela N°18 celebró sus 100 años

Coincidiendo con el aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, la Escuela Primaria N°18 conmemoró el centenario de su creación con un acto celebrado ayer por la mañana en su sede con la presencia de toda la comunidad educativa de la institución, autoridades municipales y provinciales, autoridades educativas, ex alumnos e invitados.
El acto, celebrado en el gimnasio de la escuela debido al mal tiempo, comenzó con el Himno Nacional y una ofrenda de laureles al general San Martín en el busto que lo recuerda en el patio del colegio que lleva su nombre.
Luego prosiguió con la lectura de la alumna de 5° Año, Candela Pastorini, quien relató cómo junto a sus compañeros conocieron el vástago del famoso “Pino de San Lorenzo”, su historia y como llegó a Saladillo para permanecer actualmente en el Pasaje Bomberos Voluntarios junto a la Terminal de Ómnibus.
La directora de la escuela, Viviana Benedetti, recordó en su discurso que la escuela lleva el nombre del Padre de la Patria desde 1944 y afirmó que todos están orgullosos de portar ese nombre elegido por la comunidad educativa de ese entonces y la trascendencia que esa historia tiene en la trayectoria educativa de la escuela en 100 años de vida. “Esta escuela año a año trabaja, investiga y sabe cada día más sobre la vida y el accionar de San Martín en estas tierras”, dijo.
Por su parte el intendente José Luis Salomón señaló que la trascendencia de San Martín, además de sus logros y hazañas, radica en los valores que transmitió durante su vida como la honestidad, su don de bien, su actitud ante todos los aspectos de la vida, y su trabajo por la libertad y unidad de los argentinos.
La inspectora distrital de Educación Fernanda Catullo, remarcó la importancia fundamental de San Martín en el proceso independentista argentino y dijo que “fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos de Latinoamérica”.
Asimismo el ex intendente y ex alumno de la escuela Carlos Gorosito, entregó como regalo un cuadro de José de San Martín en su vejez para que cuelgue en el colegio.
Un carnavalito interpretado por alumnos de 1° Año “C” y “D”, y la entonación por parte de los alumnos de 3° y 5° Año del Himno al General San Martín dieron por cerrado este acto conmemorativo.

Share this post