Comenzaron a vacunar contra el Covid-19 al personal de salud del Hospital Posadas

El director del Hospital Posadas, el doctor Javier Piñeyro, dialogó con Radio LVA sobre el arribo de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 y la consecuente campaña de vacunación que empezó con el personal del nosocomio que trabaja con los casos activos.
Recordó que en total arribaron 450 dosis de la vacuna, y que los primeros en aplicársela fueron los profesionales y trabajadores de la salud que se desempeñan en terapia intensiva, quienes son los más expuestos a contraer la enfermedad, según la definición del Ministerio de Salud de acuerdo al nivel de riesgo. Dicho listado arribó ayer y por ello se aplicaron las primeras vacunas en el nosocomio, aunque recordó que la campaña es voluntaria.
Por otro lado, aseguró que las dosis alcanzan a cubrir a todo el hospital y probablemente también a parte de la Clínica Saladillo, aunque el cálculo del total del personal de salud que trabaja en Saladillo es de alrededor de 664 personas.
“Debemos reconocer que nosotros tenemos una doble responsabilidad con nuestra vacunación particular, primero de protegernos a nosotros particularmente por ser personal necesario en esta pandemia y segundo por el riesgo de ser transmisores del virus a los pacientes y personas que pueden ser muy vulnerables”, dijo.
Piñeyro indicó que en general hay aceptación a vacunarse por parte del personal de salud y opinó que a medida en que transcurra el tiempo esa aceptación será cada vez mayor. Más allá de la vacuna rusa, comentó que hay otras dos en Fase 3 de desarrollo que demostraron no tener efectos colaterales y ser eficaces contra el virus.
“La Sputnik V tiene una efectividad del 91.5%, pero lo más importante es que evita el 100% de los casos graves”, aclaró.
El director también señaló que tienen entendido que llegará una nueva partida de dosis secuenciada con esta primera para terminar de inmunizar a todo el personal de salud. Por otro lado remarcó que por ahora solo realizan esta vacunación a esenciales, y que seguidamente se aplicará a personal de seguridad y docentes. Pero para el resto de la ciudadanía se están preparando las escuelas para aplicar la vacuna a aquellos que se enmarquen como personas con factores de riesgo.

Share this post