Colecta de Sangre y registro de donantes de médula

En diálogo con Radio LVA, la Dra. Martina Antonelli, responsable del área de salud de la Municipalidad de Saladillo se refirió a la colecta de sangre y registro de donantes de médula que se llevará a cabo este sábado de 8 a 12hs en el Salón del Sesquicentenario del Palacio Municipal.

«Hace 4 años que llevamos a cabo esta colecta, desde el inicio de la gestión, y justo este sábado coincide con el Día del Donante de Sangre. Lo hacemos como siempre, en conjunto con el servicio de Hemoterapia del Hospital Dr. Posadas, con el Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo y con gente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, provenientes de las localidades de Lobos y Roque Pérez», comentó.

Con respecto a los donantes de médula osea, informó que todos los que quieran pueden hacerlo y son recibidos todos los jueves en el Hospital Posadas; pero en el caso del registro del donante de médula, explicó que no está en Saladillo y que por ese motivo esta es una oportunidad muy importante. «Esto es simplemente un registro de la voluntad de la persona que va a donar una unidad de sangre para poder pertenecer al registro nacional e internacional de donantes de médula», indicó.

«En la medida en que todos nos registramos como donantes de médula, también aumentamos la chance de compatibilidad. Cuantos más donantes haya, se aumenta la posibilidad de que ante una necesidad de trasplante haya más cantidad de personas compatibles», agregó.

Por último recordó que todas las personas que se acerquen deben concurrir con DNI, pesar más de 50kg, tener entre 16 y 65 años (entre 16 y 18 con una autorización escrita por los padres); y que se recomienda desayunar jugos, infusiones azucaras o frutas, evitando alimentos grasos y lácteos.