“Celebro que se sancionara este régimen sancionatorio por el Covid-19”, dijo la jueza Zanardi.

Lorena Zanardi, jueza de faltas de Saladillo brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre el nuevo régimen de sanciones especial que entró en rigor, el cual prevé multas y sanciones a quienes violen las medidas contra el Covid-19.

La letrada expresó que trabajaron desde hace tiempo en el desarrollo de este nuevo reglamento, al cual definió como un paliativo para intervenir en las situaciones que signifiquen incumplimiento de los protocolos y decretos de adhesión que a nivel local se dictaron en el contexto de la emergencia sanitaria.

Asimismo detalló que el nuevo régimen va más allá de las actuaciones establecidas en el artículo 205 del Código Penal, la cual da competencia a la Justicia Federal en el tema, debido que contempla y protege a quienes respetan las disposiciones y pueden ser vulnerables a las actitudes e incumplimientos que se reiteraron hace poco como las fiestas masivas, el incumplimiento de los horarios de cierre de comercios, el no uso del barbijo, etcétera.

“Como Estado tenemos la obligación de preservar la vida por sobre todo. No se trata de un régimen para recaudar ni castigar. La realización de estas acciones puede generar contagios masivos y puede ser de una gravedad inusitada. Estamos todos cansados por los 150 días de cuarentena y entiendo la situación, pero no podemos perder el Norte de toda esta situación porque ésta es una enfermedad grave”, afirmó.

Zanardi dijo además que mantuvo reuniones con las autoridades municipales y policiales, y detalló que el propio Juzgado de Faltas fue quien expresó la inquietud de plantear ese nuevo régimen. Por otro lado afirmó que esto no es propio ni original de Saladillo sino que otras localidades de igual tamaño y población también tomaron este tipo de iniciativas para brindar una respuesta inmediata a sus vecinos.

“Celebro que se sancionara este régimen porque es una herramienta para nuestra sociedad, para preservar la vida frente a la inconducta”, aseguró.

Más allá de las sanciones, la jueza dejó en claro que la normativa tendrá todas las garantías para los vecinos y que las sentencias que se determinen estarán sujetas a revisión por medio de un órgano judicial superior, por lo cual no serán actos arbitrarios.

Share this post