Cecilia Bustamante: «La gestión nos ha dejado trabajar libremente y hemos sido escuchados»

En diálogo con Radio LVA, la Inspectora Jefe Regional de Educación, Cecilia Bustamante, se refirió a las novedades educativas y a cómo desarrolló su gestión la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal en este ámbito.

«Soy una convencida de que cuando la educación está en la agenda de todos nosotros, surgen posibilidades y oportunidades que se convierten en buenos logros, y eso beneficia a toda la comunidad. Y creo que Saladillo es una buena muestra de eso», expresó.

En cuanto a los cambios en la política educativa a nivel provincial, manifestó: «lo prioritario es que se puso en el centro de la escena y como verdaderos protagonistas a los estudiantes. Todas las políticas educativas están pensadas y dirigidas verdaderamente a los estudiantes».

Además, informó que se están llevando a cabo actualizaciones de los diseños curriculares de nivel inicial y de primaria, y que el año que viene se van a venir actualizaciones de algunas orientaciones de secundaria así como actualizaciones de los diseños de agraria y técnica y actualización en la formación docente.

Asimismo comentó que se han ampliado los programas en cuanto a temas como educación de las emociones en inicial, el uso de las TICS en todos los niveles, ESI y formación ciudadana. «Fueron planteados desde la transversalidad que tienen en todos los niveles y modalidades», indicó.

También señaló que en estos días varias escuelas primarias recibirán kits de robótica e invitó a acercar sus Curriculums Vitae a todos aquellos que deseen desempeñar el rol de facilitadores de estas nuevas herramientas.

Por último se refirió a los aspectos para destacar de la gestión de María Eugenia Vidal como Gobernadora de la Provincia en el ámbito de la educación y a los aspectos para seguir mejorando: «Nosotros estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando para garantizar el derecho a la educación; y garantizarlo con aprendizaje de calidad. Que sean aprendizajes que habiliten las oportunidades de ser buenos ciudadanos a todos nuestros estudiantes».

«Tenemos que lograr mejorar el índice de titulación del nivel secundario y por sobre todas las cosas, seguir trabajando mucho en el sostenimiento de las trayectorias en el nivel secundario. Creo que sin dudas, en el mejor lugar en el que pueden y deberían estar los jóvenes es la escuela. Pero para eso tenemos que hacer que la escuela se vuelva atractiva, que las propuestas se vuelvan atractivas y que valga la pena ir todos los días a la escuela», opinó.

«Pero por sobre todas las cosas, en relación a nuestra Gobernadora, creo que es muy valioso que la educación esté en el primer lugar de la agenda. Eso marca la diferencia. Y me parece que en eso, todos los que somos parte del sistema, debemos aún asumir el compromiso con mayor esfuerzo. Creo que hay muchas cosas para hacer. La gestión nos ha dejado trabajar libremente y hemos sido escuchados», concluyó.