Catullo manifestó que hubo una gran organización para el regreso seguro a las aulas

La inspectora distrital de Educación, Fernanda Catullo, se refirió en diálogo con Radio LVA al retorno a la presencialidad que ya cumple un mes desde el inicio del ciclo lectivo, y luego de un año de virtualidad por la pandemia de Covid-19.
Recordó que la suspensión de las clases en las aulas y su desarrollo por vía virtual implicaron desafíos y complicaciones pero pese a eso la escuela siempre estuvo presente para los estudiantes de los diferentes niveles, apoyándose en los docentes y en los equipos directivos de las escuelas y en las distintas modalidades que tuvieron al alcance.
“Hay una gran expectativa, se organizó todo de manera tal de poder dar inicio al ciclo lectivo de nivel Inicial y Primario a partir del 1 de marzo y del Secundario a partir del 8 de marzo, sin contar el periodo de refuerzo que empezó en febrero”, dijo.
Asimismo recordó que el año pasado en muchos casos hubo dificultades para muchos estudiantes, con trayectorias interrumpidas o discontinuas, y por ello debieron desarrollar este periodo de intensificación de la enseñanza desarrollado en febrero y sumado al programa ATR en el cual estudiantes de profesorado acompañaron a alumnos en sus trayectorias al igual que el programa Forte desarrollado por docentes, con buenos resultados.
Catullo recordó que el Plan Jurisdiccional actual, desarrollado en el contexto de la pandemia, contempla distintas modalidades de enseñanza las cuales pueden ser con presencialidad completa, semipresencial o totalmente virtual, y que lo que define cual se desarrolla, entre otras, son la cantidad de estudiantes por sección y los espacios que tiene las escuelas para garantizar el distanciamiento social entre estudiantes y entre el docente y los estudiantes, trabajando en “burbujas” de distinto tamaños según estas características.
“Cada institución, según sus características, diseñó la forma de retorno a la presencialidad en el marco del Plan Jurisdiccional para ofrecer la mayor presencialidad posible con todos los cuidados, condiciones y protocolos”, dijo.
En cuanto a los protocolos, la inspectora indicó que tres grupos de trabajo en Nivel Primario y otros dos en Secundario debieron aislarse ante la presencia de casos confirmados de Covid-19.
“Siempre fue claro el mensaje de pedirle a las familias que avisen inmediatamente ante síntomas compatibles, y establecimos acuerdos con representantes de Salud del distrito para trabajar sobre cómo proceder en esa situación”, dijo.