Carta al “Ruso” Krupitzky. Por Juan Jose Grassi
Hola “Ruso”. Como andas. Hace un año que no hablamos desde la última vez, antes de iniciar ese largo viaje que emprendiste.
Por acá las cosas siguen igual. O mejor dicho. Te perdiste la “parición” que significó para todos el Covid 19.
Unos sosteniendo la vida de la gente, obligándolos a no salir de sus casas, el uso del “tapaboca” como referencia, lavarse las manos con agua y jabón. Desinfectarse con alcohol en gel las manos. Cuantas cosas nos perdimos con vos, por tu largo viaje.
Los “quilombos” que hubieras armado desde los micrófonos de tu radio, apretando a todo el mundo, porque voz siempre luchabas por la gente. Como te hubieras divertido viéndole la cara a Alberto Fernandez, el Presidente de la Nación, tomando las decisiones que tuvo que tomar. Y el Gobernador Kiciloff siguiéndolo de cerca. Y lo más increíble sería haberte visto lidiar con tu Intendente. Cuantas cosas le hubieras pedido a Salomón. Porque a vos no te gustaba ver el tiempo perdido. No dejar entrar a nadie. Seguramente por alguno le habrías pedido para que pudiera entrar. Lastima que te fuiste tan lejos.
EMPEZAR EN CANAL 5 DE SALADILLO
Siempre que hablo con alguno de mis comienzos en TV siempre me acuerdo de vos. Con tu estilo, te incorporaste a Canal 5 y enseguida pensaste en mí. Que buena amigo resultaste. Yo traté de no desprestigiar tu confianza y fui. Hice algunos noticieros. Le enseñe a los que iban a continuar, hice un poco de “clase” de locución y te acordas a quien le hicimos la primera nota: Al Diputado Carlos Antonio Gorosito. Después un día dejé todo para seguir con mi radio en General Alvear.
LVA RADIO SALADILLO
Pero el tiempo nos permitió volvernos a juntar. En 1988 nos encontramos armando un plan para hacer una nueva radio en Saladillo. Le pusimos de nombre LVA y se anotaron un récord de transmisiones y programas de todos los colores. Duró poco, porque el tiempo me complicaba para hacer todo junto. Así me fui y te pusiste la radio al hombro y las cosas que hiciste en Saladillo con esa Radio fueron imponentes.
LA TERCERA ES LA VENCIDA
Y finalmente nos encontramos por tercera y última vez, haciendo el TC Roqueperense. Te acordas como laburábamos con las transmisiones de TC Roqueperense. Qué época gloriosa para nosotros. Agarrar la camioneta y salir a buscar la publicidad para la próxima fecha. Acomodar todo. Ultimar hasta el detalle final. Y después salir el domingo hacia el lugar donde se corriera y volver llenos de cansancio, pero muy satisfechos con la labor cumplida.
Así y todo anduvimos más de 20 años haciendo eso. En distintas localidades, en distintos circuitos, siguiendo el andar de un campeonato extraordinario. Salvo los últimos certámenes que habían perdido bastante interés de la gente.
NUESTRA AMISTAD CONTINUÓ
La amistad en una cosa increíble. Los largos viajes compartidos. Las miles de charlas sobre todas las cosas. Contarme secretos muy profundos para conocerlos. Admirar tus sacrificios y tus largas horas haciendo de todo lo que pudieras hacer. Recordar al Correo que fue tu centro de acción en la Gran Ciudad. Y tu vida de colectivero. Hasta tú llegada a Saladillo.
La vida nos permitió rodear a la familia con todo. Así nuestras mujeres se llevaron como si se conocieran de toda la vida. Admiradas y queridas desde ya. Hoy, por culpa del Covid 19 estamos medio alejados, pero siempre hay alguna comunicación de telefonos que las acerque un poco más.
LOS BUENOS TIEMPOS
Cada vez que había torneos nos juntábamos en Mar del Plata. Y ahí, a partir de cubrir la información, siempre había un día para ir a cenar a Chichilo. Que placer nos dábamos. Ahí andaba tu viejo amigo, el morocho que siempre nos atendía de primera.
Y nosotros hacíamos muchas transmisiones extraordinarias. De Básquet sobre todo. Siempre que yo iba a cubrir esas jornadas, ahí estabas vos para cubrir la información con la excelencia técnica que siempre te caracterizó. Y después a compartir Mar del Plata, que por ahí creo era una de las ciudades que más te gustaba.
LOS LARGOS VIAJES
Adoro mirar los lugares de paseo. Miro San Luis y me gustaba tanto viajar con ustedes. Recuerdo Lo de Juan Godoy como un lugar imposible de no visitar. Aquellos viajes a Entre Ríos, los viajes que hicimos a Tucumán, las llegadas a Rosario y las recorridas de todos los lugares de movida muy importante.
Y ahora cada vez que “soñamos” con hacer algún viaje largo, nos acordamos de ustedes. Nos daba tanto gusto visitar a esos lugares maravillosos que siempre nos trae tanta nostalgia.
SE CUMPLE UN AÑO DE UN VIAJE LARGO
Un día te agarro un “colapso” en tu vida y te obligó a quedarte en tu casa. Como ahora con el Covid 19. No pudiste safar de eso.
Un día como hoy, hace exactamente un año emprendiste un largo viaje donde solo tenías pasaje de ida. A mi también me agarró un duro golpe a mi salud y finalmente y gracias a una operación pude safar. Aunque con mucho cuidado sigo en esta vida.
Igual que ahora, que por cuestiones de salud dejé Canal 5 de General Alear, para seguir solo con nuestra Radio.
PUNTO FINAL
Yo se que estás de viaje y si sigo, nos hay forma de terminar todo esto. Te recuerdo mucho. Valoro mucho de lo que aprendí junto a vos. Tus ideas. Algunas descabelladas. Otras no tanto. Pero todas discutibles, nos permitía mirar al futuro con mucho interés.
Pero un día saliste a viajar por todas partes. Te fuiste solo. Por eso te extraño tanto. Aunque anduve cerca de acompañarte.
Pero la “empresa” no tenía más pasajes. Por ahora. Cuando Dios quiera será el tiempo de volvernos a juntar. Como antes…

