ARBA recaudo un 15% más que en 2019
El titular de ARBA, Cristian Girard, mantuvo un dialogo con Radio LVA sobre el operativo que la agencia tributaria llevó adelante ayer en nuestra ciudad por el segundo aniversario de la creación del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, iniciativa del actual gobierno provincial.
El funcionario explicó que este régimen tiene beneficios concretos para más de un millón de monotributistas, la mayoría de ellos ya adheridos, como por ejemplo el no presentar más declaraciones juradas, el que no se le apliquen más retenciones, y la inclusión de 12 de meses de bonificación.
“Hay 1200 monotributistas en Saladillo que todavía no adhirieron y 3100 adheridos. Estos primeros se pueden sumar, simular su situación frente al impuesto de ingresos brutos, cuánto pagan y cuánto pasarían a pagar”, contó. En cuanto a la recaudación en la provincia, Girard manifestó que el impuesto de ingresos brutos explica aproximadamente el 75% de toda la recaudación provincial y que dicho impuesto depende de las ventas y por lo tanto de la actividad económica.
Eso, agregó, significa un año de aumento de la recaudación en la salida de la pandemia, que posteriormente se estabilizó y, analizó, “en los primeros siete meses del año tenemos una recaudación de ingresos brutos que acompañó el desempeño de la inflación”.
“Estamos recaudando un 15% más en comparación con 2019, y eso tiene que ver con que logramos formalizar muchas ventas que no se estaban declarando y con una lógica distinta de recaudar en la provincia, que tiene que ver con bajarle la presión a través de los regímenes a las PyMEs, comercios y profesionales independientes, y en buscar esos recursos en los sectores de mayor capacidad contributiva”, aseguró.
En materia técnica e informática, el titular del ARBA manifestó que han logrado digitalizar el 90% de los trámites que se hacen en la agencia, lo que incluye el pago a través de medios digitales como Cuenta DNI, ante el avance de la cultura tributaria.

