Aprobaron adjudicar a UDEM el servicio de emergencias médicas en la vía pública
Durante la sexta sesión ordinaria celebrada anoche, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría adjudicar a la empresa UDEM el servicio de emergencias médicas en la vía pública, con los votos afirmativos de Juntos y La Libertad Avanza y la abstención del bloque Unión por la Patria.
El concejal de Unión por la Patria, Félix Crognale, indicó que la competencia para el servicio de emergencias en la vía pública es de carácter municipal y que hace años que al no contar con un sistema como el SAME que muchos municipios tiene, el Municipio de Saladillo terceriza a través de una empresa que en este caso es UDEM.
“Durante años en esa tercerización, cada vez que se hacía una licitación se hacía de forma dirigida, siendo esta la primera vez que se llama a licitación pública y creo que es coincidente desde que nosotros empezamos a plantear esta problemática al bloque oficialista”, dijo Crognale.
El edil agregó que esta situación deriva muchas veces en que esa competencia, al no cumplirse termina saliendo el Hospital Posadas, que es de carácter provincial y de segundo nivel, para asistir y termina de alguna manera “subsidiando a una empresa privada”.
Dijo también que los pliegos de la licitación en cuestión es un “copie y pegue” de una localidad de mayor población y opinó que ninguna empresa de Saladillo cumple con los requisitos, independientemente de la que fue ganadora y adjudicada.
En ese sentido sugirió que se cambie esa licitación, pulir los requisitos para adaptarlos a la realidad local y que los tres ítems de cobertura (vía pública, ruta y edificios públicos) sean individualizados para lograr una cobertura más eficaz y eficiente.
En respuesta, el concejal de Juntos Fernando Arrospide reafirmó el apoyo de su bloque a la aprobación de la licitación, y reconoció que tras conversar con el edil Crognale tomaron el compromiso de ir mejorando las condiciones y requisitos de las licitaciones.
Por otro lado, destacó el servicio prestado por la empresa de emergencias UDEM desde hace muchos años.