Anunciaron programa de limpieza y descacharrado para prevenir el Dengue
La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Saladillo anunció el lanzamiento de una jornada destinada a la limpieza y descacharrado de terrenos para anticiparse a la llegada del verano, iniciativa impulsada desde Provincia, para la prevención del Dengue.
En conferencia de prensa la directora del área, Soledad Galindez, manifestó que dentro de poco comenzarán a llegar los días con altas temperaturas que como cada año son propicias para la proliferación de los mosquitos.
La idea de esta propuesta es eliminar todo recipiente que contenga agua en patios de viviendas y terrenos, para lo cual estarán recorriendo cada por casa para informar a los vecinos sobre la responsabilidad de eliminar estos elementos para evitar la acumulación de agua.
“El del Dengue es un mosquito domiciliario, convive con las personas, y por eso es la importancia de esta campaña. El mosquito no tiene dueño, simplemente se reproducirá en el lugar donde les generemos las condiciones”, insistió la funcionaria.
Durante todo el año la Dirección de Bromatología monitorea las ovitrampas, las cuales son recipientes colocados en todo el partido donde se le generan todas las condiciones a la mosquita hembra para que deposite sus huevos, y de esta manera determinar si son mosquitos transmisores de Dengue (Aedes Aegypti).
Galindez recordó que los casos sospechosos que se detectaron este año fueron entre enero y mayo, y por ello reiteró la importancia de la prevención y de reciclar y/o eliminar los recipientes en desuso que acumulen agua. A todo esto se suma que los pronósticos para el futuro prevén muchas lluvias, lo cual ayudaría a que los mosquitos proliferen.
La funcionaria indicó que para combatir al mosquito están evitando ir directamente con la fumigación y en cambio utilizar larvicidas biológicos que no tienen efecto residual y que es de venta libre, por lo cual los vecinos pueden adquirirlo en veterinarias y colocarlo en bebidas de mascotas, piletas y lugares donde haya agua que no se puede eliminar, ya que además es inocuo.

