Alejandra Lordén, sobre el endeudamiento provincial: “Es la crónica de una muerte anunciada”
La diputada provincial Alejandra Lordén habló con Radio LVA luego de la fallida sesión de la Legislatura Bonaerenses donde el ejecutivo provincial buscaba la aprobación del endeudamiento por US$ 3.035 millones pero que finalmente no se llevó a cabo por falta de quorum.
La legisladora dijo que esta “es la crónica de una muerte anunciada” ya que si bien se trató y aprobó el miércoles el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva luego de alcanzar acuerdos para ambas, pero no los hubo para la toma de deuda del gobierno provincial, por lo que la discusión pasó a cuarto intermedio para ayer.
Pero nuevamente, sin acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas para el tratamiento del proyecto, la cámara no tuvo quorum y la sesión no se llevó a cabo. Lordén dijo que la intención del gobernador Axel Kicillof es celebrar la sesión la semana próxima con la actual composición de la legislatura, a la espera de la asunción de los nuevos diputados y senadores.
Asimismo indicó que la aprobación tanto del proyecto de Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva responden a que, en primer lugar, “hay una hoja de ruta, que era lo que se le pedía a Kicillof” en cuanto a contar con un presupuesto planificado para el próximo año, y en segundo lugar porque existe una cierta coherencia en cuanto a los impuestos que en algunos casos no aumentan e incluso en algunos disminuyen.
“Hay cuestiones que se pudieron discutir y hasta fueron aceptadas por el ejecutivo. Quedó lo del Fondo de los Intendentes, que está atado al endeudamiento, y es algo que traba la discusión. Muchos intendentes están en una situación acuciante, incluso algunos con dificultades para pagar aguinaldos, y entonces, así como se declaraba la emergencia económica en la Provincia, pedimos que se extienda a los municipios para que tengan fondos de libre disponibilidad”, dijo.
Por eso el proyecto de endeudamiento, el cual permitiría a Kicillof ejecutar el aprobado presupuesto, no contó con los apoyos necesarios y solo los legisladores oficialistas se presentaron en el recinto.
“Todos los gobiernos anteriores tenían una mesa de diálogo, pero Kicillof no y eso es un error. Nosotros somos una oposición responsable, él (Kicillof) tiene que abrir una mesa de diálogo y no lo hace ni con los propios ni con nosotros. La política es dialogo y no solo con los que te adulan o con los que piensan como vos”, manifestó Lordén.

