Acerca de la reunión de Seguridad y la convocatoria a los concejales. Concejal María Mancini

Siendo las 8,26 hs. de la mañana del viernes 15 de noviembre, a través del grupo de whatsApp con que suelen comunicarse convocatorias que hacen al Concejo Deliberante, la secretaria del Concejo envía un mensaje que decía lo siguiente: “Buen día. En el día de hoy se realizará una reunión ampliada de la Comisión de Seguridad con representantes del Foro de Seguridad, Comisario e Ignacio Scelzi. Se realizará en la Secretaría a las 11,30 hs.”

Debo hacer la aclaración, que en este caso y por lo general, la secretaria es vocera del concejal o concejales convocantes, por lo que al no quedar especificado se interpreta que lo han hecho, los concejales que la presiden.

La comisión de Seguridad está conformada por:

Dra. ROTUNDO CECILIA CRISTINA – PRESIDENTE

Dr. LENZI JORGE ERNESTO – SECRETARIO

Sra. ORLANDO ELIANA MARÍA EUGENIA – VOCAL

Sr. CISNEROS MANUEL – VOCAL

Sr. SARLO AMARO ISMAEL – VOCAL

Personalmente en forma inmediata, respondí el mensaje explicando que no podía estar presente porque me encontraba en la ciudad de Buenos Aires, (por atención de salud) y lamentaba no poder estar ante un tema tan importante. A lo que agregue “Siempre la agenda es muy sobre la hora aun en temas muy delicados”. Y presenté mi duda, respecto a la representatividad que tenemos los concejales, dado los tiempos y formas de citar a tan importante reunión.

Pasados pocos minutos, pude corroborar, que el Dr. Lenzi, Secretario de la Comisión se estaba enterando en el mismo momento que todos los concejales de la misma, como así mismo el concejal Amaro Sarlo, integrante de esta comisión, ambos por otra parte, trabajando en ese horario y sin poder asistir. De la misma manera justificaron su inasistencia los concejales de Unidad Ciudadana Danilo Mengarelli, Elena Armendáriz y Erica García, explicando estar trabajando o razones personales absolutamente justificadas. También es importante destacar que el Dr. Lenzi Preside el Bloque de Unidad Ciudadana, y frente a este tipo de reuniones, más aún cuando son de urgencia o representativas para el oficialismo, se lo llama puntualmente, ya sea por parte del presidente del cuerpo, Dr. Armendáriz, o por el presidente del Bloque Cambiemos, Sr. Macagno, y en algunas ocasiones por representantes del Departamento Ejecutivo, situación que esta vez no sucedió.

Este escenario me ha generado varias dudas, fundamentalmente en cuanto a la trascendencia y la intencionalidad de esta convocatoria. Por qué no se acordó con los concejales que integran la Comisión de Seguridad un día y una hora pertinente, como suele hacerse comúnmente para asegurar la mayor participación posible. Por qué no hubo una comunicación previa con el presidente de nuestro Bloque para explicar el carácter de la misma, la urgencia de èsta, analizar actores intervinientes, acordar y ver horarios, no solo es presidente del bloque, reitero, sino que es Secretario de la Comisión de Seguridad. Es llamativo, además, que a las 8,30 hs. de la mañana ya se había organizado la misma, cuándo se citó al resto de los actores, cuándo se decidió la reunión. Era necesario realizarla en ese horario, ese día, qué acciones urgentes se derivaron de la reunión.

Muchas reuniones son generadas por los concejales, generalmente frente a situaciones delicadas o de suma preocupación. Sin ir más lejos y como ejemplo, el martes 5 del corriente, nuestro bloque envió dos notas, respectivamente al Intendente Municipal y al Presidente del

Honorable Cuerpo Deliberativo, solicitando una para tratar el tema del Hogar de Niños Golondrinas, hasta la fecha no hemos recibido la mínima respuesta a esta solicitud.

Entiendo, frente a la responsabilidad que nos cabe como representantes políticos, debemos ser respetuosos y criteriosos cuando se hacen declaraciones públicas dando valoraciones apresuradas de la participación o no de los concejales en las reuniones. Los concejales de la oposición no fuimos porque la mayoría estaban trabajando, y en otros casos como es el mío, atendiendo a situaciones personales de importancia fuera de Saladillo.

Cada uno de los temas que hacen a los vecinos de Saladillo nos interesan y le damos la relevancia que entendemos encierran, y la Seguridad no escapa a ello, evidentemente es sumamente preocupante, y la situación delictiva que estamos viviendo no deja dudas. Esta, como sabemos no incluye solo robos, sino graves hechos, como asesinatos, comercialización de drogas, juego clandestino, entre otros. Saladillo no es ajeno a la realidad, y muy lejos de mejorar, el delito y la inseguridad se hace más palpable. Desde las cosas mas simples, como es el arrebato de carteras, modalidad que hasta hace unos años prácticamente no existía en nuestra ciudad, hasta los asesinatos que hemos tenido y lamentablemente no se han esclarecido.

Debo aclarar también que la última reunión referida al tema Seguridad, fue solicitada por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, realizada a mediados del mes de mayo del corriente año, en la misma participaron los titulares de las Direcciones de Seguridad y de Tránsito para abordar distintos temas referentes a estas áreas. Concurrió a la misma Ignacio Seclzi, Oscar Montenegro, y desde Unidad Ciudadana, participamos con Jorge Lenzi, Amaro Sarlo, y Danilo Mengarelli. Les trasladamos a los funcionarios municipales distintas problemáticas que los concejales observamos referente al tránsito, muchas de ellas manifestadas por vecinos. Así mismo se evaluaron y se solicitó información sobre cuestiones que hacen a la seguridad en nuestro medio. Se hablaron fundamentalmente temas que hacen al tránsito, pero además se trataron importantes casos que hoy están en proceso de investigación, abordando también la realidad de diferentes organismos de la justicia a nival local.

Hace mucho que afrontamos en Saladillo actos delictivos, hay muchas familias que han sido en todos los barrios de nuestra ciudad, en las localidades del interior y en zonas rurales, víctimas de distintas situaciones, el abordaje de a Seguridad debe ser integral, incluir a todos los actores, entender que somos parte de una realidad que trasciende nuestra ciudad, pero que debe ser atendida en el contexto que nos caracteriza en lo local, y de eso es responsable el Intendente Municipal en la manera que prioriza y articula políticas municipales de seguridad con los diferentes organismos de seguridad y justicia que tienen a cargo esta jurisdicción.