Abrirán la avenida Moreno entre Alem y Mariano Acosta

En el marco de las celebraciones por el 157° aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Saladillo presentó dos proyectos para la apertura de la avenida Moreno desde el Paseo de los Inmigrantes hasta la avenida Mariano Acosta, completando así un anhelo de hace muchos años: unir troncalmente a toda la ciudad de forma física.

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Candia, junto con el arquitecto Lisandro González los encargados de presentar públicamente esta iniciativa en el hall central del Palacio Municipal con la presencia de autoridades. La propuesta busca en sí vincular físicamente a toda la ciudad, manteniendo unidos a los barrios con un eje que una además de forma directa todos los accesos a la ciudad.

Candia indicó que el proyecto forma parte del Código de Planeamiento Urbano que fuera aprobado a principios de año y además se basó en la iniciativa del intendente José Luis Salomón de recuperar y dar fuerza aquella intención de unir los barrios con la avenida Moreno, algo que desde muchísimos años se propuso en tantas oportunidades.

El secretario agregó que para dar cumplimiento a este objetivo primero se necesita atravesar las vías del ferrocarril, lo cual implicará desafectar de forma definitiva la actual estación ferroviaria en lo que se conoce como Casa de Campo, que pasaría a disposición de la Municipalidad. Ente ello, dijo, trabajaron en conjunto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en vistas de la situación que implica el proyecto de apertura.

Por su parte el arquitecto González explicó el proyecto se inició con un análisis desarrollado por el Colegio de Arquitectos, en base a las problemáticas arquitectónicas que tiene hoy la ciudad de Saladillo. En ello, dijo, se tuvo en cuenta el crecimiento urbanístico que tiene la ciudad, que se extiende en sentido a Buenos Aires, y la barrera física y la desvinculación generado por la Ruta Nacional 205 y los terrenos del Ferrocarril Roca, siendo el barrio 31 de Julio el principal afectado por esta situación.

La propuesta de apertura se basa en una calle de doble mano y en su diseño hay dos planos: uno de ellos con la utilización de una rotonda y otro con dársenas y divisiones de calles. Pese a que de momento los funcionarios no definieron plazos de obra o de ejecución, afirmaron que el equipo de Obras Públicas trabaja intensamente para que sea una realidad en un futuro cercano.