24 de Marzo | Celebraron acto por el Día Nacional de la Memoria

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad llevó adelante un acto conmemorativo ayer en el Paseo de la Memoria en recuerdo del 48° aniversario del golpe de estado que inició la última dictadura militar.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente José Luis Salomón, concejales, consejeros escolares, delegaciones de instituciones educativas, representantes de instituciones de la comunidad y familiares de detenidos y desaparecidos.

Durante la ceremonia, cargada de mucha emotividad, se escucharon reflexiones como la de los estudiantes de la Escuela Técnica N°1 remarcando la libertad de expresión y la necesidad de trabajar por una sociedad justa, democratica y respetuosa; y de los estudiantes de la Escuela Secundaria N°2 quienes afirmaron que es importante tener presentes los hechos de la historia nacional para no repetirla.

El concejal Diego Yanson, del bloque de Unión por la Patria, relató la vivencia de personas cercanas a su entorno familiar que sufrieron la tortura y la desaparición durante la dictadura y criticó al gobierno nacional por sus posturas que consideró como negacionistas, invitando a las autoridades y funcionarios a “no mirar para otro lado” para que lo que pasó en la dictadura no se repita.

El concejal Fernando Arrospide, del bloque de Juntos, pidió tener memoria por todos los que luchaban por sus ideales y por la democracia perdida, pero fundamentalmente por los derechos humanos, y que fueron secuestrados, torturados y asesinados. Y también para los que resistieron esos años terribles y siguieron trabajando por esas luchas, para que lo que pasó no se repita más.

El intendente Salomón cerró los discursos lamentó que el dolor y la muerte de los hechos en la última dictadura divide en lugar de unir a los argentinos. “Después de 48 años, no entendemos que la unidad nos hace fuerte. Lo más importante es aprender a respetarse y compartir los ideales. La intolerancia nos enfrentó en la historia, incluso en la democracia antes de la democracia”, dijo.

Compartir esta noticia