“Trabajamos para reducir la presión tributaria en los sectores medios”, dijo el titular de ARBA en Saladillo

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girad, realizó una visita a Saladillo aprovechando la convocatoria a una reunión de gabinete del gobernador Axel Kicillof en Roque Pérez, y recorrió el centro de atención que la repartición tiene en el Edificio ECOP. “Queremos estar cerca de los trabajadores y los contribuyentes para explicar cómo estamos trabajando y cuidando con los protocolos”, dijo.
En diálogo con la prensa, señaló que el 2021 es una continuidad a lo que se vivió en el 2020, que consideró difícil pero finalizando con una mejora en los índices de cobrabilidad, sobre todo una fuerte recuperación en el Inmobiliario Urbano y una estabilidad del Inmobiliario Rural luego de las medidas de aislamiento de los primeros meses.
“En julio empezó a recuperarse la recaudación e hizo que con la actividad y la generación de ingresos se recuperara la cobrabilidad también. Terminamos el año mejor que en abril o mayo, y en enero y febrero vemos que sigue mejorando la recaudación con un interanual del 60%. Este va a ser un año mejor que el pasado”, dijo.
En cuanto a medidas, el funcionario señaló que están analizando con el gobernador como encarar el año en cuanto a planes de regularización de deudas y adelantó que “habrá novedades”.
Girad agregó que en relación a la fiscalización de los countrys y barrios privados, el organismo trabaja arduamente con el análisis de imágenes satelitales y la digitalización del Catastro de la Provincia, y detectaron muchas irregularidades que deben ser tratadas y que son de larga data. Los efectos de esta regularización, adelantó, serán positivos para la recaudación ya que estos barrios privados figuran como baldíos, cuando deberían estar recaudando como casas de no menos de 200 m2 con pileta. Estiman que el impacto sería de unos 4000 o 5000 millones de pesos de recaudación.
“Quienes viven ahí no tiene las escrituras, hay toda una serie de problemas que se están generando y desde la Provincia asumimos el objetivo de dar una solución definitiva a los countrys y el uso de la tierra”, dijo.
Por otro lado, el funcionario comentó que uno de los primeros pedidos que le hizo el gobernador fue que trabajaran para reducir y simplificar la presión tributaria sobre los sectores medios, los comercios y las PyMES, ante el fuerte impacto de una crisis económica muy grande. “En 2019 se produjo un descalabro productivo y eso se vio a nivel tributario porque aumentó muchísimo el nivel de incumplimiento”, dijo.
Esto, afirmó, se tradujo en medidas implementadas a mediados del año pasado con la baja en las alícuotas de las retenciones a muchos contribuyentes y el lanzamiento de un sistema de compensación para que puedan usarse esos saldos a favor para cancelar otras obligaciones tributarias. También elevaron los montos de saldos a favor a través de un trámite express mediante la página web de ARBA.