Prevenir y concientizar sobre el Cáncer de Mama
La diputada y ginecóloga Alejandra Lorden conversó con la mañana de Radio LVA, en coincidencia con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, sobre importancia de la detección temprana y la prevención contra esta enfermedad que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres.
La médica recalcó que detectado a tiempo el Cáncer de Mama tiene una curabilidad de entre el 95% al 99%, por lo cual resulta muy importante la prevención realizándose tanto mamografías, chequeos médicos y el autoexamen mamario.
En este contexto particular, enmarcado por la pandemia del Covid, Lorden comentó que muchas mujeres, alrededor del 70% según sus registros, no realizaron consultas médicas durante el 2020 lo que implica que aquellas mujeres que pudieran tener indicios de este cáncer perdieron un año de precocidad y en caso de generarse un tumor puede tener mayores complicaciones para la curabilidad total, aunque con los métodos como quimioterapia, radioterapia, y las cirugías conservadoras se puede sobrevivir y curarse.
“Tres de cada diez mujeres desarrollan cáncer, muchas por presentar antecedentes en sus familias, y alrededor del 70% de mujeres con cáncer que lo desarrollaron por primera vez sin antecedentes. Hubo avances con los tratamientos de quimioterapia y los tipos de cirugías que ahora son menos invasivas. Lo importante en estos casos es que darle a la mujer toda la fuerza para superar esta enfermedad que hoy se puede curar”, dijo.

