“Nosotros luchamos por memoria, verdad y justicia”
Gladys D’alesandro, integrante de la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos y víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores, dialogó con Radio LVA sobre su actividad y la reapertura del Espacio de Memoria al recordarse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.
Comentó que durante la pandemia dicho centro permaneció cerrado, pese a que las actividades de la agrupación continuaron, y que ahora se lo dejó en condiciones gracias a tareas de mantenimiento. Recordó que allí funcionaba la brigada militar de Las Flores, que tuvo parte en el proceso militar y desde el 2014 fue restablecido como un espacio para la memoria de las víctimas de la dictadura. Por otro lado afirmó que mantienen el trabajo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en este caso para organizar el acto conmemorativo del cual participó la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.
“Que viniera Cristina fue una sorpresa de último momento. Nos conocemos desde hace muchos años, un tiempo antes del Golpe de Estado, y estuvimos el 24 de marzo juntos. Fue un acto especial y acompañados por ellos fue muy importante”, dijo.
Asimismo contó que la comisión cumple 24 años de esta incansable actividad, trabajando por memoria, verdad y justicia, y acompañando los juicios restablecidos a partir del gobierno de Néstor Kirchner. Además de las autoridades nacionales y provinciales, D’alesandro manifestó que el gobierno municipal de Alberto Gelené también acompaña todas las iniciativas de la comisión.
“Cuando empezó la democracia con Alfonsín se vio el Juicio a las Juntas, pero solo condenaron a los jefes mayores. El resto quedó impune. Después, las leyes de impunidad Obediencia Debida y Punto Final fueron terribles. En 2003, cuando asume Kirchner, ahí se asumen políticas de derechos humanos, después de caer las leyes y retomar los juicios, la recuperación de los nietos apropiados, y los organismos comenzamos a tener un protagonismo diferente. Los gobiernos de Néstor y Cristina fueron los que más sentimos el acompañamiento del Estado”, dijo.
Por otro lado, indicó que durante el gobierno de Mauricio Macri se sintieron “ninguneados” y consideró que no se hizo nada en políticas de derechos humanos.
“Debemos tener memoria para que esto no vuelva a suceder, defender el derecho de todos. Por suerte tenemos muchos chicos jóvenes y agrupaciones que trabajan con nosotros, y en ellos queremos dejar depositado el que sigan con esta lucha”, aseguró.

