Lanzan programa para revincular a los estudiantes con la escuela

La inspectora jefe distrital Fernanda Catullo habló en Radio LVA sobre el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR) que apunta a que los estudiantes retomen el vínculo con las escuelas en el contexto de la pandemia del Covid-19.
La funcionaria indicó que desde el gobierno provincial se tomó la decisión de acompañar las trayectorias de los estudiantes y revincular a aquellos que tuvieron grandes dificultades en ese sentido por diferentes motivos, siendo que en algunos casos la desconexión del alumno y la familia fue total y en otros hubo una baja cantidad de comunicación.
Asimismo comentó que fue tomado en consideración de que participen del programa quienes en el comienzo del año integraron el programa PIEDAS, es decir los docentes que no podían tomar suplencias dado el contexto de aislamiento por el Coronavirus, para trabajar y tener un ingreso por esa vía. Pero también a estudiantes de institutos docentes que estén en un avanzado estado de formación inicial, como aquellos que cursen el tercer o cuarto año de su profesorado.
Catullo comentó que en una primera etapa de inscripción a nivel provincial se anotaron 8900 personas para integrar el programa, la mayoría estudiantes, y en una segunda inscripción fueron 11.500 estudiantes. Dijo que esperan la llegada de este segundo listado para acompañar estas trayectorias estudiantiles.
Por otro lado la inspectora detalló que estas acciones están pensadas para desarrollarse con los estudiantes de nivel primario y secundario, y que los participantes del programa lo que hacen es trabajar en conexión con el docente con el cual el alumno trabajó durante el año, buscando la mejora manera de revincularlo, manteniendo una comunicación directa con el docente y la escuela a cargo, y definir los dispositivos adecuados para su acompañamiento.
Catullo aclaró que no todas las trayectorias son iguales, ya que existen estudiantes que por ejemplo se desvincularon por no contar con buena conexión a Internet, porque las familias no pudieron organizarse con el trabajo, entre otras cuestiones. Es por ello que el trabajo en cada caso será atendiendo esas y otras particularidades. Detalló que cada participante del ATR puede acompañar a hasta seis estudiantes y que además reciben kits sanitarios para seguir cuidando la salud y evitar contagios por Coronavirus.
En Saladillo se estima que aproximadamente hay 400 estudiantes de secundario y 150 de primario que serían alcanzados por esta iniciativa. En ese sentido, la inspectora dijo que realizaron relevamientos para conocer cuáles son las situaciones de los estudiantes, como están en general, si no están vinculados conocer los porqués, qué formas o recursos tecnológicos hay de conectarse con ellos, entre otros datos.
Por otro lado, Catullo se refirió a la posibilidad de que vuelvan las clases presenciales en Saladillo y dijo que todo dependerá del nivel de riesgo epidemiológico en el que se encuentre el distrito, pero sería una presencialidad organizada y que en una primera instancia contemplaría a los estudiantes que terminen el nivel primario o secundario con cursadas tres veces por semana de 90 minutos cada una.