La Región Sanitaria X preocupada por el aumento de casos en Saladillo

Carolina Di Nápoli, directora de la Región Sanitaria X, dialogó con Radio LVA sobre la reunión que celebraron el domingo por la tarde con autoridades sanitarias y municipales en vista del aumento en los casos de Covid-19 detectados en la comuna, lo que preocupa a las autoridades provinciales.

De esta reunión participaron el director asociado de la Región X, Adrián Abadín, el intendente José Luis Salomón, autoridades municipales, los directores del Hospital Doctor Posadas, el presidente del HCD y concejales de los bloques, representantes de la Cámara de Comercio, y otros. Una de las finalidades, contó Di Nápoli, fue la de conversar sobre el actual panorama que vive Saladillo y buscar las mejores acciones para abordar la curva de contagios que se vive en el interior de la Provincia.

“Esta situación nos necesita unidos y planificando juntos para afrontar cada una de las situaciones que se generen”, dijo.

En ese sentido, la funcionaria expresó que la ocupación de camas es un factor que preocupa y que si se hace una proyección de los casos que se dan en Saladillo esa preocupación debe derivar en generar las alianzas entre los Estados Municipal y Provincial, como así también solicitar al sector privado en Salud su solidaridad y refuerzos ante la necesidad de frenar los contagios.

“Hoy la medida más efectiva es acompañar con todas las medidas posibles como el distanciamiento y el aislamiento. El compromiso debe ser no solo de los Estados y las instituciones sino también de todos los vecinos y vecinas, asumiendo que la pandemia está en su peor momento”, afirmó.

En ese sentido expresó su comprensión de que todos los ciudadanos, desde los jóvenes  hasta los adultos, están cansados tras más de 170 días de aislamiento pero insistió en llamar al compromiso y la solidaridad “de que cuando nos cuidamos estamos cuidando al otro, sobre todo a la población más vulnerable y los grupos de riesgo que de contagiarse puede llegar a morir”.

Di Napoli aseguró que tras recorrer los distritos a su cargo las proyecciones en el interior de la Provincia, y en particular en la Región Sanitaria X, son las mismas que las expresadas por las autoridades provinciales, donde detectan un crecimiento en la curva de contagios. En ese sentido indicó que están poniendo a disposición de los intendentes todas las herramientas de la Provincia, como los Full Testing para geriátricos y el Programa DetectAr para la detección precoz en los barrios, que ya fueron probados con resultados positivos en el AMBA para mitigar la curva de contagios. Estas iniciativas, dijo, también se le ofrecieron al intendente Salomón, quien junto con sus funcionarios se mostró abierto a recibirlo.

“Nadie escapa de esta situación y nadie sale solo de ella. Lo que estamos pidiendo es la solidaridad de cada uno de los distritos, trabajando en conjunto con la Provincia, con cada uno de los actores políticos de cada ciudad”, dijo.