La nueva Planta de Cloacas, a punto de ser una realidad

Después de confirmarse el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ENOHSA junto a la Municipalidad de Saladillo presentaron oficialmente la obra de renovación de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales en un acto celebrado ayer por la mañana en el Palacio Municipal, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, informó que la obra será licitada el próximo 26 de agosto a las 12:00 en el ENOHSA, y será internacional debido a que los fondos provienen del BID. El presupuesto está marcado en $690 Millones, aunque adelantó el funcionario nacional que al final la obra rondará los $1000 Millones, de acuerdo a las ofertas que se presenten en la apertura de sobres.

Asimismo indicó que gracias a este crédito no solo se realizará la planta de cloacas de Saladillo sino también la de San Antonio de Areco, las dos únicas en la provincia. Álvarez señaló que ambos distritos están gobernados por Cambiemos pero “acá no importa el color político, acá importa la obra”.

Por otro lado recordó que la planta saladillense era parte del presupuesto del ENOHSA para el 2019, sin embargo la situación económica y el inicio de la pandemia impidieron su concreción por las vías tradicionales, debiendo recurrir al crédito del BID. Además valoró el interés y las gestiones realizadas por el Municipio, por el diputado Walter Abarca y concejales saladillenses.

El jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Diego Menéndez, celebró este logro y manifestó que este es el resultado del trabajó en conjunto, y que es necesario esa labor para conseguir grandes obras que proporcionen soluciones a los vecinos. Asimismo destacó que para este logro todos los organismos trabajaron por el beneficio y el bien común.

Finalmente el intendente José Luis Salomón se mostró muy feliz de que esta obra tan esperada esté un paso más cerca de su concreción. Afirmó que este es un proyecto largamente esperado y que marca el coronario de las gestiones comenzadas en 2016, ante la necesidad que la actual planta necesitaba desde hace muchos años de mejoras estructurales. Asimismo recalcó que la nueva planta “no le pertenece a ningún intendente ni a nadie particular, es del pueblo de Saladillo, por y para el pueblo de Saladillo”.

“El día de la licitación será el más feliz de la gestión porque es la obra que nos vincula a todos. Estamos todos detrás de este objetivo. Pensábamos que era un sueño difícil de alcanzar y lograr, nos llevó tres años concretar el proyecto. Son obras muy importantes para comunidades como la nuestra, esta es la más trascendente para Saladillo”, dijo.