“Hay mucha gente que no entiende que la situación es grave”
Martina Antonelli, subsecretaria de Salud, expresó que existe en Saladillo una falta de conciencia por la realidad que la ciudad tuvo hasta ahora en vista del aumento de los casos de Covid-19 y pidió a la comunidad que sean estrictos con los cuidados para evitar que los contagios sigan aumentando.
Dijo que en la reunión que celebraron anteayer con los directivos del Hospital Posadas manifestaron su preocupación por qué la mayoría de los casos de Covid-19 son leves y pueden ser contenidos y seguidos por el Municipio en sus domicilios o en los centros de aislamiento, pero si la situación se agrava y los jóvenes visitan a sus familiares y abuelos y los contagian, la situación podría ser otra.
“Que hoy tengamos un panorama en que la mayoría de los casos confirmados están en sus domicilios con síntomas leves, no quiere decir que si esto sigue en aumento la proyección pueda ser otra y el panorama sea más complicado. Hay mucha gente que no está entendiendo esto”, dijo.
Asimismo comentó que se sabe que el Hospital Posadas recibió derivaciones del nosocomio de Bragado, donde la situación es mucho más complicada, por lo que la capacidad de camas en nuestro hospital se está reduciendo y que las autoridades no pueden estar del todo tranquilas ante esta situación. “Sobran un par de camas de terapia pero eso tampoco es demasiado, porque no es solo el Covid la que provoca esa ocupación”, dijo.
La funcionaria insistió en que desde el Estado Municipal viene realizando una intensa actividad de prevención y comunicación, pero “ya no hay cuerpo inspectivo ni fuerza de seguridad ni nada que alcance” si la gente no toma conciencia y evita las reuniones sociales en los distritos del interior de la Provincia. Dijo que cualquier campaña resulta difícil de cumplir si la gente se relaja en los cuidados y que esa situación resulta indignante por el esfuerzo de todos los agentes que trabajan para evitar nuevos contagios.
“Hay muchas personas que están sufriendo contagios, aislamiento por ser contacto estrecho, y el personal que va quedando no es el mismo. Hay un cansancio general del personal, pero también vemos que mucha gente no termina de tomar conciencia y a la que es muy difícil llegar pongamos la estrategia que pongamos”, afirmó Antonelli.
A modo de ejemplo, la funcionaria citó que al verse las listas de contactos estrechos de casos positivos no solo encuentran a convivientes sino también a grupos de amigos y personas de la misma edad, cosa que en este momento no deben darse.
Antonelli agregó que es entendible el cansancio y la necesidad de sociabilizar tras muchos meses de encierro pero al mismo tiempo remarcó que la situación es grave.