Balance positivo del proyecto literario del ISFD N° 16 con Radio LVA

Las estudiantes de 4° Año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Docente N° 16 finalizaron su proyecto de práctica mediante el cual, en el marco de un acompañamiento pedagógico junto con las profesoras Olga Labere y Marita Gagnier, trajeron a través de Radio LVA cuentos y poesías para que sean escuchadas por los niños.

La profesora Labere contó que el balance de este proyecto es “muy positivo”, tanto por la idea como por el compromiso de las futuras maestras. Si bien las circunstancias son adversas por la pandemia del Covid-19, dijo, la idea fue “ensanchar las fronteras, construir imaginaros, acercar cultura y recuperar sentidos”, en este caso mediante los libros de literatura que abren a los niños las puertas a un mundo imaginario por descubrir.

En este proceso, afirmó, los adultos también juegan un importante rol y los docentes en formación lograron vincular esos textos con los niños mediante este proceso, que incluyó no solo la transmisión sino también una selección previa que con el correr de las semanas fue mejorando la experiencia.

Labere detalló además que en este contexto la experiencia de las prácticas virtuales mediante la radio resultó fructífera, permitiendo pensar esa práctica fuera del formato tradicional de “dentro del aula” y que son sumamente interesantes porque ayudaron a la mejora de distintas cuestiones de la enseñanza, desde la lectura, el dirigirse a otro y la escucha. En ese sentido, en un primer balance, las participantes contaron que si bien hubo inseguridades al comienzo, con el correr de las semanas fueron asentando la seguridad en su trabajo, enviando sus textos a la radio con mucho interés y entusiasmo. A la vez, avanzaron en la búsqueda de textos de distintos autores y géneros, como así también de distintas épocas, y que también llevaron a propuestas reflexivas y de actividades.

A partir de la semana que viene esta actividad será retomada pero con la participación en este caso de las estudiantes de 3° Año del Profesorado de Educación Primaria.

Más allá de la cuestión formativa para las futuras maestras, afirmó la profesora, este proyecto también sirvió para que muchos chicos puedan tener acceso a una interesante variedad de poesías y cuentos, pero por otro lado permitió comprender las desigualdades educativas que la pandemia desveló, tanto por la accesibilidad tecnológica como por el acompañamiento de los adultos.

“Sabemos que la radio llega a más del 90% de los hogares, lo que resulta un instrumento valiosísimo en el marco de la continuidad pedagógica”, dijo.

Por último, Labere agradeció a la Radio LVA y a todos los que la integran por permitirles participar y hacer posible esta experiencia de aprendizaje y conocimiento para las estudiantes.