CN Saladillo
Edición N° 4624 Saladillo, sábado 23 de junio de 2018 | Contacto | Suscripción |
 
 
Buscar

Búsqueda avanzada
   
Interés General
Lordén propuso una Ley para concientizar y prevenir el Grooming
Luego de haber trabajado la temática y habiendo propuesto con anterioridad, jornadas de concientización en las escuelas, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja bonaerense, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para crear el “Sistema Provincial de Concientización e Información para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y para la Prevención y Cuidado frente al Grooming”.

Cabe recordar que al Grooming se lo define como las acciones deliberadamente emprendidas por parte de un adulto por medio de comunicaciones electrónicas, para contactar a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

“Lamentablemente, cada vez nos enteramos de nuevos casos de abusos que no solo involucran a adultos en forma individual sino que se dan en entornos vinculados a instituciones deportivas, religiosas, sociales. Es por ello, y más allá si el vínculo fue o no a través de la tecnología, que debemos poner mucho énfasis para concientizar y, de esta manera, alertar a los menores sobre estas prácticas” expresó la diputada.

Como ocurre en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, continuó la legisladora, “es importante remarcar que las instituciones como tales no comenten delitos ni malas acciones, sino que lo hacen las personas que las integran”.

“Estamos proponiendo que desde el Estado, se generen recursos tendientes a evitar y prevenir este tipo de acciones” aseguró la Diputada acerca del proyecto que establece la confección y difusión de recursos didácticos, bibliográficos y digitales que permitan conocer los riesgos y peligros relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; la capacitación de docentes; asesoramiento a las familias de la comunidad educativa; incorporar contenidos en la enseñanza oficial; impulsar estudios e investigaciones sobre el Grooming; entre otros puntos.

“Los más chicos son expertos en el manejo de los aparatos electrónicos y navegan la web de forma muy natural. De manera intuitiva, encuentran lo que buscan y se entretienen con juegos on line. Pero hay un detalle: NO dejan de ser NIÑOS.” explicó Lordén asegurando que es necesario que los adultos conozcamos los riesgos a los que pueden llegar a exponerse los chicos, para poder cuidarlos y enseñarles a cuidarse.

Habiendo citado diferentes legislaciones y antecedentes que se implementaron en varios países, la diputada mencionó que con este proyecto “se apunta también a reforzar lo establecido en el artículo 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que el Estado debe protegerlos contra todas las formas de explotación y abuso sexual”.

“Es necesario que trabajemos en conjunto desde los diferentes ámbitos, ante estos problemas tan complejos y que afectan a uno de los grupos más vulnerables y sensibles de nuestra sociedad, para que la prevención arroje resultados positivos” concluyó Lordén.
 
 
 

cnsaladillo es una publicación independiente | Copyright 2005 - All rights reserved
Directora propietaria Lic. Silvina E. Krupitzky | Normas de confidencialidad y privacidad
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 925096
San Martín 3248 - Saladillo - Pcia. de Bs As | Tel: 02344 - 432700 | informacion@cnsaladillo.com.ar